Saltear al contenido principal

NEOLOGY

Oficinas

Ubicación: Polanco, Cdmx..
Construcción: Mikel Merodio Arquitectos
Equipo: César Flores, Gabriela Castillo, Omar Cejudo, Nadia Martínez, Diana Torres, Paloma Guerra.
Superficie construída: 680 m2
Año: 2016
Iluminación: G-Tech
Mobiliario: Haworth by Papsa, MDC
Alfombra: Shaw contract
Gráficos: Colectivo Versatil
Fotografía: Jimena Carranza

PLANOS TÉCNICOS

DESCRIPCIÓN

Las nuevas oficinas de Neology, un reto que se presenta como una hoja en blanco para nuestro cliente, quienes buscaban una nueva imagen corporativa, pero mas importante necesitaban una estrategia para definir la cultura de trabajo y la colaboración entre las personas que la conforman.

Neology es una empresa líder en tecnología RFID, con distribución de productos de soluciones avanzadas para empresas privadas y gubernamentales a nivel mundial. Se ubicaban en una casa antigua en la Colonia Condesa adaptada con espacios de trabajo; pero el crecimiento de la empresa y la distribución de la casa hizo que el desarrollo se viera comprometido. Adicional al tema del crecimiento el ambiente dentro de la empresa era de pequeños privados que generaba mundos independientes dentro de las áreas de la empresa; llegando a extremos en donde sus equipos de trabajo solo se conocían a través de cadenas inmensas de correos.

De aquí surge la necesidad de buscar un espacio nuevo, siendo el punto de partida la búsqueda e identificación de una cultura de trabajo para la empresa.

Se pensó en una cultura organizacional muy horizontal en donde se rompan las barreras de las jerarquías y en donde todos los espacios puedan ser ocupados o utilizados por todos. Se rompió con las barreras de los muros para fomentar la comunicación entre los empleados, en donde se pueden realizar distintas actividades de colaboración en espacios abiertos sin la necesidad de puertas cerradas, fluyendo la información entre colaboradores.

Para evitar la fuga de tiempo de los empleados para salir de la oficina por snacks, café y comida se emplazó un work-café para fomentar el trabajo y convivencia informal del espacio.

Al interior de la oficina únicamente se cuentan con dos espacios privados para llamadas telefónicas importantes, entrevistas y juntas de carácter confidencial. Las dos oficinas de dirección son oficinas flexibles que pueden ser utilizadas como salas de juntas semiprivadas cuando los directores se encuentran fuera de la oficina.

Partiendo de esto, la tarea en el despacho fue desarrollar un proyecto integral donde la función y el carácter se plasmen de principio a fin.

No queríamos ver los elementos estructurales existentes como algo que “obstruye”, simplemente integrarlos al proyecto de una manera contundente. Esto nos marcó un punto de partida para el desarrollo del proyecto creando oficinas contemporáneas donde las áreas abiertas y las zonas colaborativas son los espacios principales.

Bajo este concepto, nos quedan espacios muy amplios donde se incrustan dos cubos negros que delimitan los únicos espacios privados, que a su vez complementan zonas que se integran a las áreas colaborativas.
Todo esto lo integramos con elementos muy sencillos en los materiales, “color” y “textura”. Se utilizó el color amarillo como distintivo de la marca, esto nos ayuda a lograr un ambiente laboral ideal en donde la luz natural ilumina todo el perímetro de las oficinas.

Como resultado se presento un proyecto el cual al momento de ser ejecutado ha mejorado la convivencia dentro de la oficina, el flujo de información entre las áreas de trabajo tanto internamente como con las otras áreas con las que interactúan y a mejorado el rendimiento y eficiencia de la empresa.