Saltear al contenido principal

SXKM

OFICINAS

Ubicación: Polanco, Cdmx.
Diseño y construcción: Mikel Merodio Arquitectos
Equipo: César Flores, Addai Ramírez, Omar Cejudo, Nadia Martínez.
Superficie construida: 313 m2
Año: 2017
Iluminación: ILWT
Mobiliario: Haworth by Essmed, MDC (Muebles de Concreto).
Alfombra: Interface
bLGM Studio

PLANOS TÉCNICOS

DESCRIPCIÓN

Al tratarse de una nueva empresa la imagen se desarrolló desde cero, buscando un ambiente relajado, informal y transparente; con espacios que permiten la interacción entre el equipo de trabajo.

En este piso se ubicaban otras oficinas las cuales contaban con un plafón modular de yeso multiperforado el cual fue retirado con recuperación dado que la altura del entrepiso era muy reducida. Este material fue reutilizado como acabado en algunos de los muros, dándole un juego de texturas y color.

A raíz del retiro del plafón nos dimos cuenta que la estructura del edificio era una losa casetonada, la cual decidimos dejar aparente ya que sirvió como el punto de partida para el trazo, definiendo los espacios privados. Al quedar aparente las nervaduras sirvieron como cerramiento de los canceles y nos genera una monocromía base para el proyecto.

El contar con una losa irregular tiene algunos retos como los cerramientos, el paso de instalaciones y la iluminación, la cual trabajamos en colaboración con ILWT (In Light We Trust). Para ésta se consideraron luminarias suspendidas, canopes sobre nervaduras y en específico el diseño de una canaleta metálica que ilumina indirectamente la estructura generando distintos ambientes. Todos estos elementos combinados con la iluminación natural y la terraza generan una dinámica donde el usuario puede explotar su máximo potencial y por ende una mayor productividad para la empresa.

Antes de la intervención, las oficinas contaban con un plafón modular de yeso, que fue retirado para darle una mayor altura al entrepiso; se decidió dejar de manera aparente la losa casetonada que sirvió como punto de partida para el trazo de los espacios, y donde constructivamente, las nervaduras fungen como el cerramiento de los canceles. El mayor reto fue el diseño de instalaciones aparentes que se incorporaran a la monocromía base del proyecto.

Para la iluminación, se consideraron luminarias suspendidas, canopes sobre nervaduras y el diseño de canaletas metálicas que iluminan la estructura, esto en combinación con la iluminación natural y la terraza, generan una dinámica donde el usuario puede explotar su máximo potencial y por ende una mayor productividad para la empresa.